La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación disciplinaria al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa , por presuntas irregularidades en la campaña electoral del actual mandatario Gustavo Petro en 2022.
El anuncio que hace el ente de control se da en el marco de las investigaciones que se adelantan en contra del hijo del presidente, Nicolás Petro Burgos y su exesposa Daysuris Vásquez por el ingreso de dineros que no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral, por lo que se habrían violado los topes de campaña donde Roa cumplió el rol de gerente.
“Se atribuye al investigado en su condición de Gerente de la Campaña Presidencial de la aspiración para la Presidencia de la República del señor Gustavo Petro, presunto actuar irregular en sus funciones como gerente de la campaña presidencial (2022) del ciudadano Gustavo Petro”, dice la Procuraduría.
Además, el ente de control solicitó practicar varias pruebas como obtener la documentación relacionada con la inscripción de las campañas presidenciales, periodo 2022-2026, certificar si en la campaña se recibieron recursos públicos y los actos administrativos que soportan la decisión, entre otros documentos “Copia del informe de Ingreso y Gastos de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro, periodo 2022-2026”.
Publicidad
De igual forma, la Procuraduría llamó al presidente Ricardo Roa a rendir versión libre donde el alto funcionario puede optar por guardar silencio, en el oficio se le advierte que en esa diligencia puede estar acompañado o no de un abogado.
Cabe mencionar que el presidente Ricardo Roa ha negado que se hayan presentado dichas violaciones de topes y que la contabilidad se apegó a las normas y a la ley.
Publicidad
Le podría interesar: