El presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, fue férreo en asegurar que, la Procuraduría debe seguir existiendo para hacer control.
“La Procuraduría tiene que seguir existiendo, porque su bandera de lucha contra la corrupción finalmente decanta en la protección de los derechos humanos. Lo único que no puede estar en las agendas, es la destrucción de una institución como esta, que tiene una enorme tarea”, fueron las palabras del magistrado.
Además, Reyes es enfático en decir que, la Procuraduría es importante dentro del estado constitucional de derecho, porque es vigilante y lucha en contra de la corrupción.
La procuradora Margarita Cabello, también se refirió a las palabras que el magistrado José Fernando Reyes expresó dentro del auditorio, por su parte la jefe del Ministerio Público sentó su postura al respecto y dijo que la Procuraduría no hace “persecución política” cuando investiga o sanciona funcionarios; y hace énfasis en que esa es precisamente la razón de la existencia de la Procuraduría General de la Nación.
Publicidad
“La función de la Procuraduría es vigilar, controlar y si a ello hay lugar sancionar, a los servidores públicos de un Gobierno y cuando la Procuraduría vigila y sanciona se dice que es persecución política, entonces lo que están diciendo es que no quieren que la Procuraduría los controle”, dijo Cabello.
Además de esto, la Procuradora sigue firme en su posición de que la Procuraduría seguirá vigilante de las actuaciones de los servidores públicos.
Publicidad
Por otro lado, en la firma de este convenio para delegar una procuradora especial para que haga vigilancia al cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional, Margarita Cabello dijo que en los seis va a procurar que las sentencias se cumplan, y que por eso la carta política de 1991 estableció darle cumplimiento a las sentencias para preservar los derechos de los ciudadanos.
Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, expresó que: “El país tiene que saber que hay una institucionalidad fuerte que defiende el estado constitucional de derecho, no solo del tema de la definición del poder, sino sobre todo del compromiso en la garantía de la existencia de la defensa de los derechos humanos ”.