María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, expresó preocupación sobre la ejecución del Gobierno nacional en materia de vivienda, específicamente en el subsidio. Aseguró que con la entrada de la reforma tributaria por decreto ya es más que un hecho que se van a reducir las ayudas de 50.000 establecidas a 21.000 proyectadas por el próximo resto de Gobierno.
También hizo énfasis en que ha faltado hacer seguimiento a las metas propuestas de Gobierno.
“El tema será el año entrante, ya que en el borrador de presupuesto que presentaron —y que saldrá por decreto en diciembre— se han reducido los subsidios a unos 21.000, lejos de los 50.000 originales. A solo 22 meses de finalizar el Gobierno, creo que, en lugar de discutir sobre los subsidios para mejoramiento de vivienda, debemos enfocarnos en ejecutar y buscar otros mecanismos de financiamiento, ya que la ejecución de Fonvivienda es muy baja", aseguró la presidenta del Grupo Aval.
"Confío en la reactivación económica desde las regiones. Los alcaldes y gobernadores han asignado subsidios en sus planes de desarrollo locales, así que tenemos con qué trabajar. Ojalá contáramos con más subsidios, pues es una inversión a largo plazo”, añadió Gutiérrez.
Por su parte, afirmó que los subsidios son para la financiación de la tasa, más no para los constructores ni el sector financiero, asegurando que es necesaria ejecución para los sectores vulnerables del país, al que el presidente Gustavo Petro estuvo apoyando en campaña. Sin embargo, en esa misma razón, afirmó que la reducción de las bajas de interés es una buena señal de reactivación económica, ya que la gente está interesada en adquirir los créditos de vivienda que el Fondo Nacional del Ahorro ha comunicado y ha apoyado, iniciativa que también respalda el Banco Davivienda.