El presidente Gustavo Petro anunció quereducirá su caravana presidencial, decisión alineada con sus políticas de incrementar el costo de la gasolina y que, asegura, es necesaria como una medida en la sociedad para reducir la importación del combustible.
“En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, señaló en su cuenta de Twitter.
Blu Radio investigó, a propósito del anuncio y del llamado público del presidente Petro, el consumo que se hace mensualmente en la Presidencia, encontrando que, en el mes de marzo, mes más reciente en ser publicado, se usaron más de 11.000 galones de gasolina y que el consumo en el primer trimestre ha ido en aumento.
Se trata del contrato 100379 firmado entre el Departamento Administrativo de Presidencia y la Organización Terpel S.A. que tiene como objeto: "contratar el suministro de combustible para la normal prestación del servicio de los vehículos que conforman el parque automotor de la Entidad, así como el suministro y transporte de ACPM y gasolina para las calderas y plantas ubicadas en las sedes del departamento”.
Es un contrato por cerca de un año, desde el 25 de noviembre de 2022 hasta el 15 de noviembre de 2023, por un valor total de 1.410 millones de pesos. Blu Radio conoció los certificados de ejecución de contrato para el mes de marzo donde se demuestra el uso de cerca de 11.000 galones solo en ese mes.
En el periodo de prestación de servicio entre el 16 y el 31 de marzo se usaron 5.765 galones de gasolina corriente para el Dapre y 1.174 galones de ACPM.
Publicidad
En el periodo entre el 1 y 15 de marzo se efectuó un pago por $66 millones por el consumo de 5.227 galones de gasolina y 1.024 galones de ACPM para el Dapre. Es decir, en el mes de marzo el consumo fue de cerca de 11.000 galones de gasolina.
Publicidad
Esto demuestra un incremento en el consumo, por lo menos en el primer trimestre del año, toda vez que los pagos realizados por Presidencia indican que en febrero se consumieron 8.790 galones de gasolina y en enero de 8.589 galones de gasolina.
Publicidad