El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), a través de su director Víctor Muñoz, remitió una carta al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, en la que se le pidió rendir cuentas acerca del manejo de recursos.
En el escrito, de tres páginas y 14 puntos, la Presidencia solicitó un informe de todos los gastos, cuentas por pagar, adquisiciones de maquinarias, entre otros ítems, de la entidad que se encarga de atender y prevenir los riesgos y emergencias.
"Lo que hemos pedido al director de la unidad es un balance de cuáles son esas activaciones; segundo, cuántas de esas activaciones se encuentran aún sin respaldo presupuestales, es decir sin CDP expedido por Hacienda, para que se tenga claridad y poder hacer el respectivo respaldo: y, finalmente, tres, cuántos se encuentran sin pagar, dado que hay unas activaciones desde el año 2020", explicó Muñoz en diálogo con Blu Radio.
El plazo para responder el informe vence el próximo 30 de junio y la principal razón de la petición fue una alerta por los flujos de pagos en maquinaria amarilla y ayuda humanitaria de emergencia.
Publicidad
“Básicamente la alerta que había llegado es que podía darse una demora en pagos de servicio de activación en las diferentes regiones, lo cual generó que se hicieran este tipo de preguntas, dado que una vez se tiene una disponibilidad presupuestal, se hace un procedimiento de contrato, se recibe a satisfacción y el Gobierno paga de manera inmediata. Por eso se hacen estas preguntas”, explicó el director del DAPRE.
Según el director del Dapre, el objetivo es tener claras las cuentas de esta entidad, para el proceso de empalme que iniciará en los próximos días con la campaña ganadora de las elecciones.
Publicidad
Le puede interesar: