Presidencia acató el fallo del Consejo de Estado en el que se pedía responder un derecho de petición interpuesto por los exfuncionarios del Gobierno deJuan Manuel Santos , Rafael Pardo y Eduardo Díaz, en la que pedían al presidente Gustavo Petro retractarse de sus afirmaciones sobre que esta política era un acto de corrupción.
Sobre esto, en un comunicado de Presidencia, no hubo retractación, pero sí “explicaciones” que sustentaron lo dicho por el mandatario. Según el documento, hubo corrupción en la aplicación de esta, aunque tenía una buena intención.
Publicidad
Agrega que hubo falta de voluntad política para honrar los compromisos y que eso llevó a las familias a persistir en los cultivos de coca para cocaína .
Dice además que al contratar operadoras para atender a las familias en los territorios hubo subcontratación por la debilidad del estado de llegar a las regiones y eso terminó en un incremento en los costos de operación no contemplados. También critica la ejecución del programa.
“Esta administración pudo evidenciar que, durante las vigencias comprendidas entre el año 2017 y 2021, se celebraron 9 compromisos contractuales entre convenios y contratos, a través de los cuales se comprometieron recursos cercanos a los $793.000.000.000, de los cuales a la fecha, hay cinco siniestrados, con ocasión de las múltiples, diversas y cuantiosas denuncias de los beneficiarios en relación a los incumplimientos en las entregas de insumos, visitas de asistencia técnica, monitoreo y demás actividades contempladas en los compromisos contractuales”, se lee en el documento.
Publicidad