Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Presidencia le pide a Procuraduría que adelante vigilancia a investigación contra Andrés Mayorquín

El Dapre advirtió que la petición a la Procuradoría no frenará la investigación disciplinaria que adelanta la oficina de control interno.

Andrés Mayorquín y su esposa.jpg
Andrés Mayorquín y su esposa
Foto: Twitter @SebastianNohra

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República le pidió al despacho de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, que adelante una vigilancia especial y, en caso de que lo considere necesario, asuma la investigación disciplinaria por presunto tráfico de influencias de Andrés Mayorquín, exasesor de la jefe de gabinete del Presidente Iván Duque, María Paula Correa.

Blu Radio conoció un oficio firmado por la jefe de la oficina de control disciplinario interno del Dapre, Lud Mila Maldonado Gutiérrez, en respuesta a la Red de Veedurías de Colombia, en el que se entregan detalles de las actuaciones que se han adoptado en el caso.

Publicidad

En el caso del exasesor Andrés Mayorquín, el Dapre informó que abrió investigación disciplinaria el 12 de noviembre de 2021; además, señaló que se encuentra practicando las últimas pruebas, antes de tomar una decisión de fondo en el corto plazo.

Esa investigación busca determinar si Mayorquín utilizó su condición de servidor público “para favorecer la contratación mediante la modalidad de prestación de servicios de la señora Karen Váquiro Cuéllar”, su esposa.

Publicidad

El Dapre advirtió que la petición a la procuradora Margarita Cabello no ocasionará que se frene la investigación disciplinaria que adelanta la oficina de control interno, que, como han advertido, está a punto de dar a conocer resultados.

En el caso de Karen Váquiro, el Dapre reconoció que se trata de 25 contratos en entidades del Estado y aseguró que omitió el deber de informar su condición de cónyuge de Andrés Mayorquín, asesor de la Presidencia y no declarar ante la función pública sobre el posible conflicto de intereses al ser esposa del servidor público, por eso envió su caso a la Procuraduría.

Finalmente, Presidencia de la República reveló que el pasado 12 de enero “compulsó copias para que se investigue la conducta de Andrés Mauricio Mayorquín y Karen Váquiro por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y falsedad en documento público, respectivamente”.

Publicidad

Escuche la noticia en:

Publicidad