LaPresidencia de la República inició un proceso de contratación, que está en etapa de observaciones, por un costo de 2.459 millones de pesos que tiene como objetivo contratar obras civiles para el mantenimiento y conservación de la sede Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.
Según los documentos conocidos por Blu Radio, actualmente la casa, que es considerada parte del Patrimonio Cultural de la Nación, “presenta afectación en muros, cubiertas transitables, techos y acabados en general, producto entre otros aspectos a filtraciones de agua que se generan a través de las cubiertas y remates de antepecho, por el deterioro en el sistema de impermeabilización, por diferentes condiciones, entre ellas, altas temperaturas y variación de las mismas, salinidad y cumplimiento de la vida útil de los materiales, los cuales superan en algunos casos los siete (7) o dieciséis (16) años”.
Publicidad
Y se advierte que estas condiciones: "Deterioran el inmueble y afectan el normal desarrollo de las actividades que se adelantan al interior de la sede, trayendo consigo el cierre provisional de espacios y riesgos de seguridad para huéspedes, visitantes y funcionarios”.
Por eso, se hará la contratación para “garantizar el correcto funcionamiento del inmueble, a fin de no generar un impacto presupuestal a largo plazo, considerando que de no realizarse se puede poner en riesgo la seguridad y/o se pueden ver afectadas las condiciones y características del Bien de Interés Cultural”.
con
Allí, en el documento, se detalla la larga lista de las obras que se deben hacer en cumplimiento del contrato, entre muchas otras, retiro total de acabado de pisos, mallas de refuerzo, instalación y reinstalación de piedra coralina, rejillas de desagüe, etc.
Publicidad
Según lo planeado en el proceso, se espera que las obras se ejecuten en 11 meses, terminando en noviembre de 2024 y el plano muestra los sectores de la casa en los que se hará la intervención.
Le puede interesar