Un documento que fue enviado desde la Casa de Nariño y que está titulado “ABC del proceso constituyente”, busca tocar varios puntos sobre esta propuesta que lanzó el presidente Gustavo Petro desde Cali. El documento señala que cuando se abre la puerta a una constituyente es el pueblo el que decide, por eso, “si no hay fuerza constituyente, no hay constituyente”.
También se refieren a las reformas sociales y aseguran que esta iniciativa no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda, esto a pesar de que la propuesta del mandatario saliera a flote en medio de un descontento porque su reforma a la salud está a punto de hundirse.
El Gobierno explicó por qué transformar la Constitución del 91, no es cambiar, es reformar o agregar; sin embargo, el documento se contradice luego porque el argumento para hacerlo es que el pueblo votó por el cambio al elegir al presidente Gustavo Petro. El segundo que soporta la idea del presidente es que la Constitución del 91 no se aplicó y que, en cambio, se construyó un régimen mafioso.
Luego vienen los seis puntos planteados por el presidente Petro para cambiar la Constitución, entre los cuales está: reforma judicial, aplicar los acuerdos de paz, hablar de cambio climático, establecer diálogos para dar fin a la violencia, reforma agraria y otros.
Publicidad
Este abecé también habla de la intención de reelección del presidente para el 2026 y niega que esa ese sea el objetivo, pero a su vez reconoce que la Asamblea Nacional Constituyente puede ser determinante para el 2026.
Por último, el Gobierno habla de la forma en que propone cumplir su propuesta y es a través de cabildos abiertos, que define como convocar el pueblo a la movilización y a las calles para debatir.
Publicidad