El abogado Andrés Tapias Torres, apoderado del presidente Gustavo Petro, envió una carta dirigida al Consejo de Estado en la que defiende la elección de Gregorio Eljach como procurador general y solicita que se deniegue una medida cautelar interpuesta por Édgar Alan Olaya Díaz, en la que alega que el presidente desconoció las normas para seleccionar a su candidato a la terna y pide la suspensión provisional del acto administrativo de la elección de Eljach .
El abogado del presidente Petro argumentó que dicho acto administrativo se ajusta a las exigencias constitucionales y legales aplicables al proceso de elección de un procurador. Además, afirmó que la solicitud carece de fundamento.
Publicidad
En la carta se señala: “El presidente de la República ejerció su facultad exclusiva, privativa, autónoma y personal para presentar su candidato en los términos previstos en la Constitución y la ley".
Asimismo, se hace referencia a la convocatoria pública realizada por la Presidencia para que los ciudadanos enviaran sus hojas de vida y aspiraran al cargo, a la que se postularon más de 40 personas.
La defensa del presidente asegura: “La invitación no obliga al primer mandatario a elegir exclusivamente entre quienes se presentaron a ella, porque, si al momento de tomar su decisión considera que ningún nombre satisface sus propias convicciones, perfectamente puede decidirse por cualquier otro que cumpla con los requisitos constitucionales y legales.”
Publicidad
Finalmente, aclaran que nada impide al presidente considerar la hoja de vida de candidatos previamente estimados por la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado, ya que una postulación anterior no constituye inhabilidad. Cabe recordar que Eljach, en un principio, fue candidato a la terna de la Corte Suprema de Justicia para la Procuraduría.