El municipio con más extensión de playa en Antioquia, Turbo, ya preparan un plan piloto de reapertura del comercio en las playas para reactivar el sector turístico formal.
Con apoyo del Fondo Nacional de Turismo, la Secretaría de Competitividad de la Gobernación de Antioquia y al menos 40 operadores de comercio, el municipio presentará una propuesta al Gobierno nacional para adelantar una reapertura segura en sitios como restaurantes, puntos de venta de “micheladas”, venta de “raspados”, entre otros sitios tradicionales y formalmente constituidos, en el sector de Playa Dulce.
Vea aquí: Cartageneros ya pueden caminar y trotar a orilla de la playa
El secretario de Desarrollo Económico de Turbo, Pedro José Díaz, explicó que los clientes podrían entrar a la playa, pero no al mar, y tendrán que estar sentados para poder supervisar el aforo de las mesas; evitando que los clientes deambulen por la zona costera.
Publicidad
Aunque no es una reapertura total de las playas, pues estas no estarán totalmente disponibles para los caminantes, se espera que sea el primer paso para reactivar los distintos sectores de la economía turística en el distrito portuario de Turbo.
Publicidad
“La idea es que no se generen aglomeraciones en la playa, sino que los clientes se sienten en las mesas de los negocios ubicados en Playa Dulce. Si permitimos que los turistas ingresen de inmediato a las playas no podremos controlar el aforo ni supervisar cuál negocio es el que está incumpliendo”, dijo el secretario.
En este municipio se decretó un “Pacto Por La Vida”, un modelo 5x2 que se traduce en cierres de las actividades no indispensables los domingos y lunes, mientras que de martes a sábado se permitirá la apertura.