Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presencia de minas antipersona impiden extinguir incendio forestal en Los Andes, Nariño

El alcalde de Los Andes dijo que ya comenzaron a hacer evacuaciones de las familias que habitan en las veredas Cordilleras, Quebrada-Honda y Carrizales, en donde las llamas son incontrolables.

Incendio forestal en Los Andes, Nariño.
Incendio forestal en Los Andes, Nariño.
Foto: Alcaldía de Los Andes.

Más de 1.000 hectáreas se han quemado en Los Andes, Sotomayor, en Nariño . En esta zona están los nacimientos de las microcuencas y la única forma de poder entrar al territorio es a través de un helicóptero porque, lastimosamente, la situación de orden público es muy compleja, debido a la presencia de minas antipersona , así lo confirmó el alcalde de Los Andes Jonathan Apraez.

El mandatario municipal, en diálogo con Blu radio, dijo que ya comenzaron a hacer evacuaciones de las familias que habitan en las veredas Cordilleras, Quebrada-Honda y Carrizales, en donde las llamas son incontrolables.

“Ya se hizo unos diálogos en la maqueta de paz y nos entregaron un reporte de que esta zona se encuentra minada y pone en riesgo la vida de los campesinos y personal de los organismos de socorro que están ayudando a extinguir las llamas, entonces estamos esperando también el desminado humanitario para difícil la situación”, afirmó Apraez.

“El incendio ya cumple tres días y no se ha logrado sofocar y la verdad hay muchos bosques naturales que ya fueron consumidos en su totalidad. Tenemos temor de que se extienda a los cultivos de pancoger”, agrego Apraez, quien advirtió que, si no se interviene a través de helicópteros, las llamas arrasarán con miles de hectáreas de bosques nativos que hay en esta zona de la cordillera occidental en el noroccidente de Nariño.

Publicidad

El funcionario, quien llegó a Pasto, dijo que en la parte alta del municipio que viven cerca de 600 a 700 personas y que estas pueden estar afectadas porque no han logrado salir y las llamas avanzan arrasando con todo lo que a su paso encuentra.

Publicidad

Dijo que funcionarios de la Secretaría de planeación y de Agricultura llegaron casi que arriesgando su vida a la zona y están hablando con las comunidades y para poder hacer el retiro voluntario de esas personas.

Esta situación no se había registrado hace más de 20 años y se está perdiendo el nacimiento de algunos ríos que abastecen en el acueducto de la población.

"Estamos revisando y verificando si el incendio fue provocado y, de ser así, vamos a buscar todas las formas legales para que estas personas, paguen por lo que hicieron", manifestó Apraez.

  • Publicidad