En el inicio de todos los años es marcado por heladas en el altiplano colombiano, el Ideam reveló un panorama que atraviesa el país para este 2024.
Y es que las bajas temperaturas comienzan a registrarse en algunas zonas del país. El primer reporte incluye un incidente de temperaturas bajo cero se registró en el municipio de Nemocón el pasado jueves 4 de enero. Ese mismo día, el aeropuerto El Dorado experimentó una temperatura mínima de 3,4 grados centígrados, marcando hasta ahora el punto más bajo del mes en curso.
Publicidad
El Ideam señala que las zonas más propensas a experimentar heladas se encuentran entre los 2.300 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, destacando los altiplanos cundiboyacenses.
"Áreas de Tona, Santander, San Sebastián, Cauca, Ipiales, y Nariño", dijo la Julieta Serna, coordinadora de climatología y agrometeorología subdirección de meteorología.
En términos de duración, elIdeam proyecta que este fenómeno se mantendrá durante los meses de enero y febrero, coincidiendo con la temporada seca o de menor cantidad de lluvias al inicio del año. Sin embargo, los expertos advierten que las condiciones del clima que se presenten podrían permitir la persistencia de este fenómeno en meses posteriores, por lo que se necesita un monitoreo continuo.
Publicidad
Le puede interesar: