Los comerciantes de bares y establecimientos nocturnos de Soacha , agrupados en el Colectivo de Gestores Nocturnos, anunciaron nuevas jornadas de protesta para hoy. Esto sucede tras los bloqueos que afectaron la salida de Bogotá y el ingreso a Soacha la noche anterior. Estas manifestaciones son en respuesta a las recientes restricciones horarias impuestas por el municipio.
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, explicó los motivos de la protesta.
Publicidad
"Hemos garantizado un recorte de horarios para bares, discotecas, tabernas y clubes, ahora con un cierre a las 2:00 a.m., anteriormente permitido hasta las 5:00 a.m.", dijo.
Este cambio, según el alcalde, es una medida preventiva para "disminuir las altas cifras que hoy tenemos en materia de riñas, asaltos y hurtos en horarios ya extendidos".
Además, el alcalde Sánchez comentó sobre el proceso de adaptación a las nuevas normativas: "A través de un decreto municipal tuvimos la oportunidad de reunirnos en cada comuna con los establecimientos nocturnos, socializándoles la medida. Solo aquellos que se articulen con la administración y presenten un plan estratégico en materia de movilidad y seguridad podrán recibir un permiso para extender su horario hasta las 3:00 a.m." A la fecha, solo dos establecimientos han presentado estos planes estratégicos.
La situación es tensa en la región, ya que estas restricciones y los bloqueos han afectado significativamente la movilidad y la vida cotidiana de los ciudadanos de Soacha y Bogotá. El alcalde hizo un llamado a la comunidad y a los comerciantes: "La casa hay que organizarla. Estamos dispuestos desde la Secretaría de Gobierno a seguir socializando un decreto que busca garantizar la adecuada convivencia en nuestro territorio". Las autoridades locales instan a la comunidad y a los comerciantes a dialogar y buscar soluciones conjuntas para garantizar la convivencia y la seguridad en el área.
Publicidad
Las marchas del 29 de abril
En horas de la tarde de este lunes, 29 de abril, autoridades de tránsito reportaron, sobre las 5:00 de la tarde, una manifestación al sur de Bogotá. En la zona un grupo de alrededor de al menos 30 personas detuvo el tráfico, en especial, del servicio de Transmilenio.
Decenas de personas que querían dirigirse al sur de Bogotá o a Soacha vieron su camino interrumpido por cuenta de las manifestaciones que bloquearon tanto en el paso de vehículos particulares en la Autopista Sur como de buses de Transmilenio y servicio público.
Publicidad