Tras los múltiples desastres naturales que se han presentado en los últimos días en el país, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo a priorizar la adopción de medidas correctivas permitiendo así protección a las personas y comunidades en sus territorios.
Este llamado del ministerio público se da por las falencias en la definición y ejecución de medidas para prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes.
En el documento, la Procuraduría resalta que a pesar de que el país lleva más de 730 días de declaratoria de situación de desastre nacional, siguen sin corregirse las malas prácticas que han favorecido que se presenten graves casos de corrupción en la UNGDR.
Se destacó que entre los aspectos más críticos y donde hay que integrar medidas inmediatas, son la ausencia de planes de acción específicos por la recuperación (PAE), para las declaratorias de situación de desastre nacional en decretos 2113 de 2022 y 037 de 2024. Todo esto por la falta de gestión post-desastre en las emergencias naturales registradas en los últimos días.
Publicidad
El ente de control también afirmó que la ley 2094 de 2021, se contempla como falta gravísima, el no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastres en términos establecidos en la ley, esto desde temáticas de salud pública, recursos naturales y el medio ambiente.
Publicidad