Ante la crisis generada por la falta de claridad en los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Personero de Neiva, Andrés Bastidas Vargas, alertó sobre la posibilidad de una nueva ola migratoria en la región.
Señaló que una de las mayores preocupaciones es que esta situación podría desbordar las capacidades de atención humanitaria que esta población que llega a Neiva y los demás municipios del Huila requiere.
Publicidad
“Tuvimos una reunión con los delegados de Migración Colombia. En esta reunión se preveía que, si el resultado fuera como efectivamente pasó, creemos que podríamos enfrentarnos en nuestros últimos días, quizás próximos meses, a una nueva ola migratoria de personas procedentes de Venezuela”, indicó el representante del Ministerio Público.
Destacó que, aunque muchos migrantes de diferentes nacionalidades, en su gran mayoría venezolanos, solo están de paso en la región, algunos que desean quedarse en el territorio llegan a la Personería en busca de atención y acompañamiento de la institucionalidad.
Esta situación, sumada al gran número de familias desplazadas de sus territorios por el conflicto armado interno del país, supera las capacidades de las administraciones locales.
Publicidad
“Hemos venido haciendo un acompañamiento a todas aquellas personas que llegan desde diferentes países, especialmente de Venezuela. Aunque algunas de ellas están de tránsito por el territorio, algunas de ellas deciden quedarse a vivir en nuestro municipio, a quienes debe brindárseles apoyo institucional”, añadió.
Actualmente en el departamento son más de 12 mil las personas procedentes de Venezuela que buscan en el territorio mejores condiciones de vida y que se dedican en su mayoría a trabajos informales y a la recolección de café en las zonas rurales.