La oficina del alto comisionado de los derechos humanos de la ONU, reveló el preocupante panorama de violencia que dejó el año 2022 en Colombia en materia de homicidios a líderes sociales, masacres y ataques a la población civil.
Julieth de Rivero, representante en Colombia del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, aseguró que durante 2022 persistieron los niveles de masacres, homicidios de personas defensoras de derechos humanos y la destrucción de territorios.
“Hemos visto que en 2022 siguen altos niveles de masacres, homicidios de personas defensoras de derechos humanos, además de la violencia cotidiana que sufren las poblaciones y la destrucción del tejido social en los territorios”, afirmó.
Según Rivero, las Naciones Unidas deploró la violencia sexual y de género, el cual se está utilizando como un arma de guerra, y el reclutamiento infantil, que es una de las principales preocupaciones de las comunidades.
“En el homicidio de personas defensoras de derechos humanos, la oficina verificó 116 casos, esto fue un aumento con respecto al año 2021 registramos 16 casos más. Estos casos fueron 107 hombres y 9 mujeres defensoras de derechos humanos”, indicó la representante de la oficina del alto comisionado de la ONU en derechos humanos.
Así mismo, confirmaron que en el año 2022 la ONU, en materia de derechos humanos, promovió medidas de protección en 682 casos de amenaza y ataques a líderes sociales.
Publicidad
“En términos de masacres en 2022 reportamos 92 casos con incremento respeto al 2021. Esas masacres dejaron 321 víctimas, 270 hombres, 30 mujeres, 14 niños y 7 niñas”, agregó la representante Julieth de Rivero.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?
Publicidad