La Corte Constitucional , a través de su presidenta, la magistrada Cristina Pardo, mostró su preocupación por el incumplimiento de fallos relacionados con el hacinamiento en las cárceles del país.
"Los estados de cosas inconstitucionales que se ha declarado tres veces, sí, tres veces la Corte Constitucional, en materia de carcelaria, han sido uno de los más difícil cumplimiento, es decir, aquello donde la Corte siente que digamos los Gobiernos, porque han sido varios, que han transitado desde la primera declaración se hizo. Los Gobiernos no han puesto del todo lo que es necesario para superar este estado que es un estado grave de violación de derechos fundamentales en nuestro centros penitenciarios y carcelarios", indicó la magistrada.
Publicidad
La magistrada Pardo también se refirió a cómo es su relación con el actual Gobierno: "Nosotros tenemos una excelente relación con este Gobierno, con el anterior, con todos los Gobiernos y realmente siempre ha sido una Corte que ha sido respetada por el Gobierno, por el Congreso y las sentencias de las Cortes se han acatado", señaló.
También se refirió a la seguridad de los exfarc, resaltando la importancia de garantizar la seguridad de quienes se desmovilizaron: "Las órdenes están dirigidas a que haya coordinación interinstitucional y que cada uno cumpla el rol que le corresponde en la garantía de la seguridad de los excombatientes", aseveró la funcionaria.
Publicidad
Las declaraciones llegaron en medio del evento 'Todos somos jurisdicción constitucional', organizado por la Corte Constitucional, en Villa de Leyva, Boyacá, a donde no llegó, en la jornada de este jueves, el presidente Gustavo Petro.
Escuche el podcast Sin Tabú: