Rubio aseguró que hay preocupación por la falta de operación de la hidroeléctrica que “en esta época de Fenómeno de El Niño puede afectar ya que se llegaría a una situación de emergencia en los piscicultores y en el tema eléctrico”. (Lea también: Hidroeléctrica de El Quimbo permanecerá apagada al menos hasta el 12 de enero ).
Publicidad
“Vienen tres semanas difíciles para todos los que se van a ver afectados por la no operación de El Quimbo”, aseguró Rubio.
Rubio explicó que la última solicitud que Emgesa le hizo al Tribunal del Huila fue el día 16 de diciembre en la cual se “pide al Tribunal la posibilidad de que se realizase la medida cautelar y la suspensión de la misma pero nunca pasó”. (Lea también: Carta de Emgesa para prender hidroeléctrica no ha llegado al Tribunal de Huila ).
Publicidad
Agregó que, desde el 16 de noviembre hasta el 5 de octubre, la hidroeléctrica generó cerca del 5% de la energía demandada del país y “por lo tanto el agua desembalsada de Quimbo no generó ningún problema en poblaciones aledañas”.
Publicidad
Afirmó que cuando se termine la vacancia judicial se deberá decidir teniendo en cuenta “toda la información que la empresa ha entregado al tribunal, que de hecho tienen desde el 19 de noviembre”, dijo Rubio.