El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, le respondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por los señalamientos al Esmad después de la muerte deun joven en Suba durante las protestas del martes.
"Alcaldesa, la Policía cumple la Constitución. Como institución respeta y garantiza los derechos humanos. Prejuzgar y generalizar acusaciones estigmatiza a todos los miembros de la Policía y termina siendo justificación para la violencia que desatan contra ellos", respondió Guarín a través de la red social Twitter.
El funcionario explicó que "cualquier situación de abuso que cometa uno o varios miembros de la Policía es rechazada por la propia institución y es contraria tanto a la política de seguridad, como a las órdenes de actuar en todos y cada uno de los operativos con absoluto respeto a los derechos humanos".
Guarín se ha referido en otras instancias y ha explicado que la posición del Gobierno Nacional es que ningún caso puede quedar en la impunidad y por eso todos los casos deben ser investigados y juzgados; en eso también aprovechó para responderle a la Alcaldesa Claudia López.
Publicidad
"Frente a un supuesto abuso que implique violación a los derechos humanos la competencia es de justicia ordinaria, no de penal militar. La investigación y juzgamiento, con respeto al debido proceso y la presunción de inocencia, es la que establece responsabilidades, no el Twitter de nadie", dijo.
El mensaje lo envió luego de que la alcaldesa pidiera respeto a la Policía por los manifestantes que continúan desde cerca de dos meses protestando en algunos puntos de la ciudad.
Publicidad
“Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al Esmad y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”, escribió López.
1.Alcaldesa, la Policía cumple la Constitución. Como institución respeta y garantiza los derechos humanos. Prejuzgar y generalizar acusaciones estigmatiza a todos los miembros de la Policía y termina siendo justificación para la violencia que desatan contra ellos. https://t.co/eL6adiYeQS
— Rafael Guarín (@RafaGuarin) June 23, 2021