El alcalde de Tibú, Nelson Leal, se refirió a un video en el que se observa a disidencias de las FARC y el ELN inaugurando obras en este municipio de Norte de Santander. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el alcalde expresó su opinión sobre esta situación y cuestionó la falta de presencia del Estado en la región del Catatumbo, región en la que dominan los grupos armados ilegales.
El video muestra a los disidentes de las FARC y el ELN realizando labores de construcción, inaugurando carreteras y puentes, mientras también se observa la presencia de sacerdotes bendiciendo las obras.
Ante esto, el alcalde Leal argumentó que los sacerdotes estaban allí realizando obras sociales y que no se pueden negar a dar una bendición, pues, según dijo, no se puede pedir hojas de vida a cada persona presente.
El alcalde expresó su preocupación por la falta de presencia del Estado en la zona y enfatizó que el verdadero dilema reside en la ausencia de las instituciones estatales. Leal señaló que la falta de inversión y presencia gubernamental en la región del Catatumbo es lo que permite que los grupos armados tomen la iniciativa y realicen obras, incluso utilizando recursos provenientes de actividades ilegales como el narcotráfico.
Publicidad
“Yo quisiera preguntarles a todos, ¿cuáles de las dos escenas quieren ustedes que la FARC y el ELN estén? ¿En una en la que estén combatiendo y matando gente inocente? O la escena en la que se vieron entregando una carretera, un puente, y se vieron unos sacerdotes también dándole la bendición. ¿Usted cree que ese es el dilema? ¿O las FARC terroristas o las FARC mandando?”, dijo el alcalde
A pesar de la controversia generada por el video, el alcalde Leal resaltó la importancia de detener la violencia y apostar por la paz en la región del Catatumbo. Reconoció que, si bien es repugnante ver a las FARC realizando obras en las comunidades, es necesario detener la violencia y construir una paz duradera. Sin embargo, también destacó la necesidad de que el proceso de paz se realice de manera más cercana a las regiones afectadas y con la participación de las comunidades.
Publicidad
El alcalde Leal rechazó los actos de violencia perpetrados por las FARC y subrayó la importancia de que se comprometan seriamente con el proceso de paz. También criticó el proceso de paz que se lleva a cabo fuera de Colombia y abogó por la necesidad de fortalecer los tejidos sociales y reconstruir la región del Catatumbo, que ha sido afectada por décadas de violencia.
En cuanto a la financiación de las obras, el alcalde afirmó que estas fueron financiadas con recursos provenientes de actividades ilegales, como el narcotráfico. También reconoció que las disidencias de las FARC participaron en la construcción de estas, aunque no especificó si fueron los únicos responsables.
Ante la pregunta sobre la presencia del Ejército en la zona, el alcalde admitió que la presencia de las FARC es más masiva que la del Estado, pero también mencionó que la región del Catatumbo es extensa y la capacidad de las fuerzas militares es limitada.
Publicidad
#EntenderMás | Disidencias de las Farc inauguran una vía y un puente en Tibú.
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) June 16, 2023
Análisis de: @ReinaMauricio
Informa: @angelaserranom
Ampliación en https://t.co/oEozdDXvb2 | En vivo https://t.co/b2arTxwWe5 pic.twitter.com/AvuNdnSiVL
Publicidad