Desde Neiva, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega Medina, indicó que además de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), hoy se tienen más de 1.700.000 ofertas para la compra de tierras que harán parte de la Reforma Agraria Rural Integral.
“Hoy en oferta hay más o menos 1.700.000, de los cuales han llegado ofertas no solo de Fedegan sino también hay un cúmulo de ofertas que se le hicieron comunidades indígenas, comunidades negras, campesinos y otras ofertas individuales que han llegado a la correspondencia de la Agencia Nacional de Tierras”, puntualizó.
Entre los oferentes también esta la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que hoy tienen predios que han sido entregados por grupos paramilitares en el marco de la Ley de Justicia y Paz, los cuales deben ser destinados al pago de indemnizaciones a personas que han sido afectadas por el conflicto armado.
“Son varias las ofertas que hemos recibido entre ellas está la de la Unidad de Víctimas, son 33 predios que tienen que fueron recibidos en el proceso de Ley de Justicia y Paz, que devolvieron grupos paramilitares en su momento o miembros de la Autodefensas y ellos lo que necesitan es monetizarlas, convertirlas en dinero, para con ese dinero indemnizar a las Víctimas”, señaló Vega Medina.
Publicidad
Estas tierras que comprará el Gobierno nacional serán entregadas a los campesinos de Colombia. Así mismo, aseguró que están dispuestos a recibir otros ofrecimientos de compra de tierras desde otros sectores.
Publicidad
Durante su visita a Neiva Vega, además, hizo entrega de 286 títulos de propiedad a campesinos de 12 municipios del Huila: Pitalito, Isnos, San Agustín, Saladoblanco, Paicol, Campoalegre, Santa María, Íquira, Teruel, Oporapa, La Plata y Neiva.
Para facilitar la implementación de la Reforma Agraria, estas entregas cuentan con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al igual que con las alcaldías municipales y oficinas de registro de instrumentos públicos para la convocatoria o notificación a la ciudadanía.
Fueron en total 217 hectáreas las entregadas por la ANT a familias campesinas de la región.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad