Los predios cercanos a obras viales, como dobles calzadas, pagarán valorización, un tema al que se refirió en Blu Radio el ministro de Transporte, Guillermo Reyes .
El ministro explicó que una cosa es usar la vía y pagar peaje y, otra, beneficiarse con el aumento del precio de los terrenos aledaños a carreteras. A la pregunta sobre a quiénes le cobrarán la valorización, Reyes dijo que a todos los proyectos existentes y nuevos, cuyos propietarios de terrenos que se beneficien de las obras.
Publicidad
“¿A los campesinos y pequeños agricultores? Obviamente no. Pagarán predios que generen una mayor valorización por cuenta de la obra que hace el estado”, dijo tras aclarar que la fórmula para determinar a partir de qué tamaño los predios pagarían la valorización aún no se ha establecido.
El ministro fue un poco más allá y reveló que incluso los predios aledaños al Canal del Dique en Cartagena tendrán que pagar valorización: “Apenas empecemos la construcción del Canal del Dique, incluso los habitantes de Cartagena van a tener que pagar valorización porque el tema del control de sedimentación beneficiará a sus habitantes”.
Publicidad
El ministro dijo que los dueños de tierras son “terratenientes”: “¿A quiénes van a clavar? A los terratenientes, a los dueños de las grandes tierras que se benefician con las obras. En la fórmula que vamos a sacar el que tenga menos tierra, probablemente no va a pagar, el que tenga más pagará más. Eso es justicia social”
¿Qué pasará con las comunidades alrededor del Canal del Dique mientras se construye el megaproyecto?
La firma Sacyr se quedó finalmente con la adjudicación del megaproyecto del Canal del Dique , entregada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que arranquen las obras y se dé solución a las inundaciones en las comunidades que están cerca.
Publicidad
Según explicó en Mañanas Blu William Camargo, presidente de la ANI, en el proceso que ya venía en curso solo se encontró “viable la propuesta de Sacyr” y fue con ese oferente con el que terminaron la adjudicación que estaba suspendida.
“Parte de las obligaciones del concesionario en la unidad funcional cero es acompañar y prevenir situaciones que pueden generar riesgo, tanto para las obras como a las comunidades alrededor”, recalcó Camargo.
Además, señaló que se reactivaron “meses de trabajo con las comunidades” y hay una “agenda abierta” para que el proyecto cubra las expectativas y así generar “oportunidades de desarrollo, inclusión y no propicie desplazamiento”.
Publicidad
Publicidad