Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Posiblemente ‘Raul’, que ordenó atentado en Arauca, esté fuera del país”: general Cardozo

Según el general, el ataque consistió en la detonación de una volqueta cargada con diecinueve bocas de fuego, la cual fue instalada frente a las instalaciones del batallón en Puerto Jordan.

Volqueta de donde fueron enviados los artefactos explosivos
Volqueta de donde fueron enviados los artefactos explosivos en Arauca
Foto: Suministrada

Dos de los 27 soldados heridos este martes en un ataque a la base militar de Puerto Jordán , en el departamento colombiano de Arauca, atribuido a la guerrilla del ELN , murieron por las heridas sufridas.

"Lamentamos informar que, pese a los esfuerzos médicos, dos de los soldados profesionales heridos no lograron sobrevivir debido a la gravedad de sus lesiones. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familias", indicó la cartera de Defensa en su cuenta de X.

Se trata de los soldados Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas.

Mientras, "continúa el dispositivo militar y médico para trasladar a los uniformados heridos tras el ataque terrorista", agregaron las autoridades, que precisaron que 18 de los heridos están siendo trasladados a Bogotá, mientras que el resto continúa recibiendo atención en centros médicos de Tame, Yopal y Arauca.

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu, general Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, habló sobre el atentado terrorista. El general expresó sus condolencias a las familias de los soldados fallecidos y manifestó su preocupación por los heridos.

Según el general, el ataque consistió en la detonación de una volqueta cargada con diecinueve bocas de fuego, la cual fue instalada frente a las instalaciones del batallón en Puerto Jordan.

Publicidad

Cuatro de las bocas de fuego impactaron en la infraestructura del batallón, causando daños en la tienda del soldado, el comando y el alojamiento de tropa. En ese sentido explicó que las bocas de fuego son cilindros que funcionan como rampas de lanzamiento para los balones bomba. Estos balones bomba contienen explosivos artesanales fabricados con pólvora negra y metralla.

En cuanto a la rapidez y sigilo del ataque, el general explicó que los terroristas del ELN utilizan redes de apoyo al terrorismo para realizar reconocimientos previos a los movimientos. Estos terroristas se infiltran entre la población y proporcionan información a las estructuras que llevan a cabo estas acciones. Reflexionó, asegurando que "siempre resultan insuficientes las medidas ante el terrorismo de estos grupos".

"Siempre hay cosas que mejorar y en seguridad siempre todo lo que se hace es insuficiente. Permanecen monitoreando", dijo.

El general también mencionó que dos sujetos que intentaron huir hacia Puerto Jordán en motocicleta fueron capturados por uno de los puestos avanzados de combate. Sobre los responsables

Publicidad

Sobre el responsable del atentado, alias 'Raúl', aseguró que la información de la inteligencia es que no está en el país.

Señaló que es posible que busquen "refugio" saliendo del país, en "sitios donde estar tranquilos y seguros, sin embargo, pues sabemos que ellos tienen aquí unas unas unidades y tienen otras al otro lado. Eso sí es absolutamente claro", declaró.

Publicidad

El atentado


Según el Ejercito, el batallón de Puerto Jordán, situado en la localidad de Arauquita, "fue atacado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta" y, tras el ataque, se logró la captura de dos sujetos que se movilizaban en motocicletas y que acompañaban la volqueta en el momento del ataque.

"Este ataque terrorista, atribuido al grupo armado organizado ELN, Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, se realizó en cercanías de un colegio, lo que puso en riesgo la vida de menores de edad, y constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una grave infracción al derecho internacional humanitario", indicó el Ejército en un comunicado.

En fotos que circulan en redes sociales se pueden ver daños en las instalaciones militares, especialmente en los techos y en el alojamiento de soldados.

Igualmente, se ve un vehículo calcinado y desde el cual supuestamente fueron lanzados los explosivos a la base militar.

Publicidad

En Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, hace fuerte presencia el ELN, al igual que disidencias de las Farc y grupos de narcotraficantes y traficantes de personas.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad