En ceremonia protocolaria en el Palacio de San Carlos, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, posesionó a Eduardo Valencia-Ospina, nuevo agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, y a Carolina Olarte y Elizabeth Taylor, coagentes ante el mismo tribunal internacional.
El abogado Eduardo Valencia Ospina ya venía siendo parte del equipo de defensa de Colombia en este diferendo que se adelanta ante la Corte Internacional de Justicia y ahora será agente en el proceso denominado 'Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 Millas Marinas'. Además, fue secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante 14 años, con rango de subsecretario general.
Elizabeth Taylor Jay es bióloga marina y nació en Providencia, fue gerente de la Fundación Coralina y gestora de la Reserva de la Biósfera 'Seaflower', además de ser experta en asuntos medioambientales.
Por otro lado, Carolina Olarte Bácares viene de ser decana de Derecho de la Universidad Javeriana y además de ser coagente se desempeñará como embajadora de Colombia ante Países Bajos.
Publicidad
El primer reto de este equipo será asumir la defensa de Colombia en las audiencias orales que inician próximo 5 de diciembre en Corte Internacional de Justicia en donde se discutiría la demanda que interpuso Nicaragua en 2013 y que busca que se reconozca una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Publicidad