Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Portugal será socio estratégico en el nuevo modelo de expedición de pasaportes en Colombia

A partir del 3 de octubre y hasta el 31 de agosto de 2025, los datos de los colombianos será manejado por el Estado y Thomas Greg & Sons únicamente estará encargada de la impresión del documento.

Pasaporte
Pasaporte
Foto: AFP

Durante la realización de un debate de control político en la Plenaria del Senado acerca del conflicto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma Thomas Greg & Sons por cuenta de la suspensión de la licitación para la expedición de pasaportes en el país, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que el Gobierno de Portugal será el aliado estratégico extranjero de la Imprenta Nacional en el nuevo modelo que entrará en vigencia el 3 de octubre, momento en que se acaba el contrato con el operador privado que lleva 17 años funcionando en el país.

“Escogimos la propuesta que presentó el Gobierno de Portugal, porque es la más adecuada para lo que queremos hacer. ¿Qué implica esta propuesta? Se harán varias inversiones y en la planta de la Imprenta (Nacional) se construirá la planta que produce los pasaportes, que debe estar lista en siete, ocho meses, y, además de eso, en un transcurso de diez años se le entrega esta planta totalmente a la Imprenta”, aseguró el ministro Murillo.

Publicidad

Según el Gobierno, el nuevo modelo consta de tres fases: la primera, terminará el próximo 3 de octubre con el fin del contrato de urgencia manifiesta que actualmente opera en el país; la segunda etapa, que tendrá como punto fundamental el manejo de datos de los ciudadanos por parte del Estado, mientras que el operador privado (Thomas Greg & Sons) solo se encargará de la impresión de los documentos; mientras esto ocurre, el Gobierno de Portugal entregará un paquete de cooperación a Colombia que constará de fortalecimiento y transferencia de tecnología e infraestructura; y la tercera etapa, será la operación de la impresión de los pasaportes en la nueva planta por parte del socio extranjero durante 10 años, momento en que la planta y el funcionamiento volverá a manos del Estado.

“Nosotros logramos que la información de los colombianos y las colombianas sea manejada por el Estado. Les voy a decir, todo está tercerizado, hasta la aprobación de ciertas visas que debería ser una función exclusiva del Estado. Y eso es lo que vamos a cambiar, que estamos cambiando, para que eso se maneje directamente por lo público”, sostuvo el canciller.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores envió un mensaje de tranquilidad de que este modelo tiene garantizado la transparencia y que han sido asesorados con profundidad para garantizar que no hayan traumatismos en la ciudadanía.

Publicidad

Publicidad