La Organización Indígena de Colombia denunció la muerte de Ernesto Jumí, miembro del resguardo de Jaidukamá en Ituango, por una mina antipersona.
#ATENCIÓN| La @OIA_COLOMBIA denuncia y condena la MUERTE de Ernesto Jumí, indígena del resguardo de Jaidukamá en Ituango, Antioquia debido a una mina antipersona. Deja a su esposa y a su hijo de 8 años de edad. @luiskankui @GobAntioquia @ONUHumanRights @MAPPOEA. pic.twitter.com/ZrVnMwcf8X
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) September 10, 2020
Según Jorge Giraldo, secretario de Gobierno de Ituango, hasta el mediodía de este jueves, el cuerpo había sido retirado del sitio, por el temor a que haya más minas en la zona.
Le puede interesar: Denuncian exceso de uso de la fuerza pública en desalojo en Pance
Publicidad
“Además, eso ocurrió en un punto que está a 10 horas al lomo de mula de la zona urbana del corregimiento La Granja, que a su vez está a cuatro horas de la cabecera de Ituango”, detalló Giraldo.
Publicidad
El funcionario aseguró que pidieron apoyo al Ejército Nacional tanto para asegurar la zona como trasladar el cuerpo a las sedes de las entidades correspondientes.
“La situación con las minas antipersona sigue siendo muy compleja en el municipio, porque se mantienen enfrentamientos y presencia de los grupos criminales. Y aunque el Ejército desmina las zonas, los grupos ilegales vuelven e instalan estos artefactos”, aseveró Giraldo.
Denunciamos la permanente violación del Derecho Internacional Humanitario por parte del GAO residual E18, que siembra minas antipersonal en caminos y veredas, para atentar contra nuestros campesinos e indígenas del norte de Antioquia.
— Mayor General (R) Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) September 10, 2020