El Festival Estéreo Picnic 2023 entra este sábado en su tercer día de concierto, música, comida y también, para algunos de sus asistentes, del consumo de sustancias psicoactivas.
Como la ley dispone, la dosis mínima está permitida por lo que este festival se convierte en un espacio donde proliferan distintos tipos de drogas que sus consumidores no conocen de su procedencia.
Publicidad
Es aquí donde entra el proyecto 'Échele Cabeza', un equipo de expertos que lleva años trabajando por el consumo responsable de sustancias psicoactivas entre los jóvenes del país, precisamente en este tipo de eventos.
¿Cómo funciona 'Échele Cabeza' en el FEP?
Publicidad
'Échele Cabeza' no solo tiene un stand en el festival para testear sustancias psicoactivas, sino que instalaron también una zona de recuperación con primeros auxilios psicoactivos para "pilotear ese mal viaje y aterrizar suavecito", sostienen.
El testeo lo hacen por el riesgo que hay en el adulteración de varias sustancias que suelen ser consumidas en este tipo de eventos. Por ejemplo, una de las más populares eltusi .
Según explican, la base de la preparación del cóctel de tusi es ketamina, cafeína y MDMA. Pero el riesgo es por el tusi que tiene presencia de oxicodona, benzodiacepinas, cocaína, catinonas y metanfetamina.
Publicidad
"Esto puede producir señales de sobreestimulación como la hipertermia, o intensificación de la sedación y depresión del sistema nervioso central", explica el proyecto.
"Usamos tiras reactivas al fentanilo y tiras para benzodiacepinas. Una mejora para el servicio de las personas usuarias en Colombia y Suramérica. Esperen informe, un adelanto, hasta ahora nada de fentanilo en el tusi", reportaron sobre lo hasta ahora testeado en el FEP.
Julián Quintero, director de acción técnica social del proyecto, le dijo a Blu Radio que con el permiso del Fondo Nacional de Estupefacientes pueden hacer control y exámenes en el festival.
Publicidad
"La Constitución Política permite el porte y consumo de la dosis mínima. Si una persona llega al stand con la dosis mínima con fines de investigación inmediatamente es destruida y aparte es un evento para mayores de edad", argumentó Quintero sobre su presencia legal en el evento.
Le puede interesar:
Publicidad