Si siente que lleva meses tratando de ahorrar energía para que baje la luz y no lo logra, sepa que su caso no es único y que lo que usted está pagando por cada kilovatio/hora está subiendo. De acuerdo con el reporte del Dane las tarifas de la electricidad en Colombia aumentaron un 9.2% en 2021 y este servicio fue uno de los que más presionó el costo de vida.
¿Qué está pasando?
Publicidad
Hay dos factores muy importantes. Por un lado, está el costo de las restricciones en algunas ciudades y, por otro, el hecho de que entraron en vigor los nuevos planes tarifarios de las empresas que atienden a los hogares (los distribuidores).
Desde el año pasado la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) comenzó a aprobar los nuevos planes tarifarios de los operadores que incluyen un componente que no existía previamente: Los planes de reducción de pérdidas. Esto quiere decir, la posibilidad de aumentar la tarifa a cambio de nuevas inversiones.
Publicidad
Esto permitió, según cálculos que un agente de la industria entregó a BLU Radio, que las pérdidas cobradas a los usuarios en la costa caribe aumentaron entre 4 y 6 veces el año pasado. El costo medio del kilovatio aumentó 65% en el caso de Afinia y un 75% en el caso de Aire.
En el caso de Bogotá, por ejemplo, el kilovatio hora subió cerca del 13% en promedio y para para el estrato 3 tuvo un aumento de 15.6% equivalente a 71 pesos el entre diciembre del 2020 y diciembre de 2021.
“Restricciones tuvo un aumento significativo de 79%, generación incrementó un 17%, transmisión, distribución, comercialización y pérdidas incrementaron 5%, 6%, 2% y 5% respectivamente”, señaló otro agente de la cadena.
Publicidad
Las restricciones reflejan, por ejemplo, las dificultades para traer energía desde donde se produce hasta el lugar donde se consume y que obligan a utilizar energía de otra fuente.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad