Este jueves, dos sismos de magnitud considerable sacudieron el centro de Colombia en menos de 30 minutos. El primer temblor, registrado a las 11:08 de la mañana, tuvo su epicentro en El Calvario, Meta, con una magnitud de 4.1 y a una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.
Poco después, un segundo sismo de magnitud 4.0 se originó en Medina, Cundinamarca, también superficial. Este último se sintió con especial intensidad en los municipios de Gachalá, Cundinamarca, y Cumaral, Meta, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano.
A pesar de la intensidad de los sismos, muchos usuarios en Colombia reportaron que sus celulares Android no emitieron ninguna alerta preventiva. Este fenómeno se debe a varios factores relacionados con la tecnología y la configuración de los sistemas de alerta.
¿Por qué no recibió una alerta sísmica en su celular?
Los sistemas de alerta en dispositivos Android funcionan a través de una combinación de tecnología de detección sísmica y la ubicación aproximada del usuario. Sin embargo, estos sistemas no están diseñados para alertar sobre todos los movimientos sísmicos. Android emite notificaciones solo cuando un temblor cumple ciertos criterios:
Publicidad
Magnitud del sismo: para que un dispositivo Android envíe una alerta, el sismo debe superar la magnitud de 4.5. En este caso, ambos temblores estuvieron por debajo de ese umbral, con magnitudes de 4.1 y 4.0 respectivamente, por lo que no activaron la alerta automática.
Regiones con disponibilidad de alerta: las alertas sísmicas no están disponibles en todas las regiones del mundo. Android ha implementado sistemas avanzados como ShakeAlert, pero en Colombia, la cobertura de alertas puede variar y en ocasiones es limitada.
Publicidad
Precisión de la magnitud: en algunas ocasiones, la magnitud y la intensidad de los sismos pueden ser estimadas de forma inexacta, especialmente en los primeros momentos tras el evento. Esto afecta la precisión y rapidez de la alerta, lo que significa que los usuarios pueden recibir la notificación antes, durante o incluso después de que el temblor haya comenzado.