Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Por qué si estratos 5 y 6 pagan más en la factura de la luz no hay plata para subsidios?

Luego del apagón en Puerto Carreño y el debate sobre el déficit de subsidios, muchos usuarios se preguntan qué pasa con lo que pagan mes a mes.

Dinero.
Dinero.
Foto: AFP.

Luego del apagón en Puerto Carreño y el debate sobre el déficit de subsidios para la energía eléctrica en estratos 1, 2 y 3 muchos usuarios se preguntan qué pasa con lo que pagan adicionalmente en su factura los estratos 5 y 6.

Este año comenzó con un apagón de 24 horas en Puerto Carreño, la capital de Vichada , por cuenta del no pago de los subsidios a la electricidad para estratos 1, 2 y 3.

El problema es que, según los gremios del sector, la situación se podría repetir en otras regiones del país porque el Gobierno no está pagando los subsidios y le debe unos tres billones de pesos a las empresas del sector. Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, las deudas con el grupo EPM son tan grandes que Afinia podría llegar al punto de quiebra en febrero.

Entonces muchos usuarios se preguntan por qué no hay plata para subsidios si los estratos 5 y 6 pagan un 20 % de contribución adicional en sus facturas mes a mes para financiarlos y la respuesta es simple: Ese recaudo no es suficiente para subsidiar a todos los usuarios.

El problema no es nuevo. Según estadísticas del Ministerio de Minas y Energía, ya en 2002 el recaudo por contribuciones era mucho más bajo que el costo de los subsidios y la diferencia tenía que ser cubierta con recursos del presupuesto nacional.

Imagen 1

Según un informe de Asocodis el costo de los subsidios para 2023 fue de 5.8 billones de pesos, pero las contribuciones solo aportaron 2.4 billones de pesos. Eso quiere decir que el gobierno tenía que poner del presupuesto cerca de 3 billones de pesos y eso solo incluyó a las empresas afiliadas al gremio.

Imagen 2

Publicidad

Normalmente, las empresas hacen un cruce de cuentas cada tres meses entre lo que cuestan los subsidios y lo que reciben en contribuciones. Al final le reportan al Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos cuánto quedó faltando para cubrir el subsidio.

Según cálculos de los gremios de la energía, al cierre de enero el faltante de pago en subsidios llegará a los 3 billones de pesos, el equivalente a 10 meses de operación.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad