En la mañana de este domingo, se informó sobre el colapso del puente Los Grillos en la vía Sogamoso - Aguazul, específicamente en la transversal Cusiana (Boyacá) y vía que se había convertido en una alternativa crucial para conectar a los Llanos, luego de que la ruta principal Bogotá - Villavicencio se viera restringida debido a los derrumbes provocados por los sismos del pasado 17 de agosto.
La estructura derrumbada se encontraba en el kilómetro 80 de la transversal del Cusiana, generando un aislamiento temporal del municipio de Pajarito y sus alrededores.
Publicidad
¿Por qué se cayó el puente Los Grillos?
El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha emitido un comunicado en el que detalla que la causa probable es una falla súbita en la estructura, específicamente en el kilómetro 81 de la vía Sogamoso - Aguazul, en la transversal del Cusiana.
Según el Invías, esta falla podría haber sido desencadenada por la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero. La caída de una de las secciones del puente Los Grillos sería consecuencia directa de esta situación.
Asimismo, se ha informado que un equipo de especialistas y técnicos se dirige al lugar para realizar una evaluación detallada y determinar las causas precisas de este incidente.
Publicidad
Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas ni de vehículos debido al colapso del puente. Cabe destacar que la vía ya se encontraba cerrada debido a una emergencia en el puente Quebrada Negra, ubicado en el kilómetro 84 de la misma ruta.
En noviembre de 2022, el Invias había informado inicios de trabajos de construcción de drenajes en el talud superior, con el fin de reducir la carga hidráulica que estaba afectando los puentes en el sector Los Grillos (Chorroblanco, Puente Nuevo y Los Grillos), con nivelación de la estructura del tablero y cambio en las juntas de dilatación y una inversión cercana a los $5.000 millones.
"Con el propósito de mejorar el tránsito de vehículos de carga, de pasajeros y livianos, el Instituto Nacional de Vías diseñó un plan de atención en el sector Los Grillos, kilómetro 81 de la Transversal Cusiana, donde se evidenciaron afectaciones por presión de la montaña a la estructura de los puentes Chorroblanco, Puente Nuevo y los Grillos", había anunciado la entidad.
Publicidad
Le puede interesar: