En un documento de 11 páginas, la Corte Constitucional explicó por qué tomó la decisión de tumbar el decreto que declaró la emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira.
En el comunicado, la Corte mencionó que el decreto cumplió con ciertos aspectos como presupuesto, pero el estado de excepción con las facultades especiales al Gobierno, fueron la causa principal de que se declara “inexequible”.
Publicidad
El alto tribunal explicó que el Gobierno no sustentó adecuar por qué los mecanismos ordinarios previstos en el ordenamiento no eran idóneos ni suficientes para responder a la crisis que originó la declaratoria en ese departamento.
En conclusión, “no explicó por qué no hizo uso de la iniciativa legislativa con mensaje de urgencia”.
El tribunal también consideró que la discusión debió realizarse en el Congreso, teniendo en cuenta que es el espacio donde se discuten proyectos de impacto social y económico en el país.
Publicidad
En el documento, la corporación reiteró que el acceso al agua y el saneamiento básico, estarán funcionando por un año más para que el Gobierno emita las normas que puedan solventar la crisis humanitaria en la región por esos temas.
Le puede interesar
Publicidad