Decenas de trabajadores dela Aerocivil han protestado frente a las instalaciones de la entidad en los últimas semanas. Aunque muchas veces las protesta se ha registrado como un bloqueo a la calle 26 y las afectaciones a los viajeros que no puede llegar a tiempo al aeropuerto El Dorado, hay una razón de fondo de las molestias de los trabajadores.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya le ha pedido al Gobierno nacional que solucione los reclamos de estos trabajadores por cuenta de las afectaciones que generan en la movilidad.
En diálogo con Blu Radio, Radio Demetrio Sánchez, presidente de Asociación Sindical de la Aeronáutica Civil, Aserpaci, explicó las razones de las protestas que ya han terminado con instalar carpas frente al edificio de la Aerocivil para acampar hasta que no se solucione este tema.
Las molestias de los trabajadores de la Aeronáutica Civil se dan por cuenta de que la Comisión Nacional del Servicio Civil realizará varios concursos de mérito para más de novecientos puestos provisionales, pero Aserpaci exige estabilidad laboral.
Publicidad
"Esto pone en riesgo la seguridad aérea, la transferencia del conocimiento y por ende la estabilidad laboral de los servidores públicos que por 5, 10, 15, 20 y hasta 28 años en provisionalidad llevan trabajando", dijo Sánchez.
Aunque la organización sindical asegura que no está en desacuerdo con la realización de concursos, asegura que estos procesos: "Ponen en riesgo la seguridad aérea, toda vez que las vacantes que van a sacar al momento de ser adquiridas, ganadas estos concursos para ejercer las funciones en un servicio esencial, teniendo en cuenta que la Aeronáutica Civil es su génesis, a todas las entidades del Estado por su complejidad y lo que desempeña en su misionalidad como lo es el transporte, el modo de transporte de pasajeros", agregó el presidente de Asociación Sindical de la Aeronáutica Civil.
Publicidad
Aserpaci le pide a la Aerocivil que saque las 775 vacantes no provistas a concurso. "Estos concursos, como la norma lo establece, nunca han sido concertados ni nunca han sido socializados como establece la norma con los sindicatos existentes en la Aeronáutica Civil", dice Sánchez
La organización sindical asegura que el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, no ha concertado con ellos. Dicen que han presentado al Gobierno al menos ocho alternativas para que se pueda mantener los índices de seguridad aérea y una verdadera transferencia del conocimiento porque, según Aserpaci, como se está llevando el proceso no se cumplen estos requerimientos.
"No fue una negociación concertada con los sindicatos, sino fue una negociación simulada, nefasta que va a poner en riesgo la seguridad aérea, por eso es las peticiones, charlas, marchas que hemos venido realizando y que continuaremos hasta que el Gobierno nacional establezca una mesa tripartita en las cuales esté la comisión, el Ministerio de Transporte como jefe de la cartera ministerial que al día de hoy lo único que ha hecho, al igual que las otras entidades, es escucharnos pero no han atendido ni gestionado la problemática que tenemos al interior de la aviación civil colombiana", comentó Sánchez.
Le puede interesar
Publicidad