El presidente Gustavo Petro visitó el municipio de Caldono, departamento de Cauca, para conocer la experiencia de la comunidad de conectividad llamada Yxah wejxia (red del viento) en el resguardo Nasa, que presta servicio a más de 850 personas y que, según el mandatario, hay más de 3.000 casos similares en el país.
“Esta comunidad de conectividad defiende así su propio idioma, produce televisión local, tiene sus propios técnicos, permite las comunicaciones telefónicas. Se conecta a la fibra óptica que llega a Caldono”, señaló el mandatario, a través de su cuenta en Twitter.
Desde allí habló de la importancia de crear comunidades para proyectos de energía, internet, medios comunitarios, vías terciarias, entre otros. Además, se preguntó ¿por qué no democratizar la generación de energía?, reprochando que en el país hay un oligopolio que es responsable de las tarifas altas en la prestación del servicio.
“El Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía que prácticamente tienen por el cuello, a través del cobro de las tarifas, a la mayoría de la población colombiana. ¿Por qué no democratizar entonces la generación de energía?”, afirmó el mandatario.
Publicidad
Vale la pena recordar que el pasado 16 de febrero el presidente Petro firmó el decreto 0227 con el cual reasumió las facultades de regulación de las Comisiones de Energía y Gas y de la de Agua Potable y Saneamiento básico, por un periodo de tres meses.
Publicidad
Sobre el caso del internet manejado por juntas de acción comunal y organizaciones sociales, el presidente Petro se defendió de quienes lo compararon con Hugo Chávez: “Pronunciado en un discurso desató unas iras, como siempre, de gente poderosa, diciendo que eso que yo hablaba era una locura, que no se podía hacer o que eran asuntos del chavismo, como quien habla de satanás”.
“Aquí mostramos al país que simplemente es recoger una vieja idea que llamábamos parabólicos, que tendieron redes de fibra óptica, quizás sin saber la importancia que tendría en el futuro. (…) Eso es lo que hoy se llama conectividad, lo que va en esa fibra es pura información y comunicación. Por ahí se pueden hacer llamadas telefónicas, ver televisión, abrir una ventana y conocer el mundo, el planeta, conocer lo que pasa en cada circunstancia”, advirtió.
Puede ver: