Un informe que publicó este 2 de mayo de 2024 la Aeronáutica Civil, un año después del accidente de la avioneta que transportaba a los hermanitos Mucutuy, revela detalles inédito de su supervivencia.
Fueron 39 días en los que los cuatro hermanitos lucharon contra todo pronóstico y contra todo lo que podía ocurrir en un lugar hostil para cualquier ser humano como la selva amazónica.
Uno de los detalles de esta historia que había trascendido por su emotividad, era que un perro de rescate llamado Wilson se había cruzado con los pequeños en algún momento.
Sin embargo, este informe oficial revela que los niños no habrían tenido contacto con ningún perro ni persona durante los días que permanecieron en medio de la espesa selva.
"De otra parte, según su relato, no se produjo ningún encuentro con otras personas durante su travesía; y tampoco tuvieron contacto con algún canino", se lee en el documento.
Publicidad
Lo que se había dicho era que Wilson, uno de los caninos especializados en búsqueda, se había perdido en medio de la Operación Esperanza , y que en un momento alcanzó a encontrar a los pequeños.
De hecho, cuando los hermanitos Mucutuy fueron rescatados y llevados a la clínica, desde allí, Lesly, la hermana mayor dibujó a Wilson en medio de la selva.
Publicidad
La razón de que la pequeña haya dibujado al perrito puede deberse a que le contaron de él y lo vio por noticieros, ya que después de su rescate miembros del Ejército seguían en la búsqueda de Wilson.
Sin embargo, desde la Aeronáutica Civil recalcaron que este informe era uno preliminar de lo que había sucedido antes, durante y después del accidente de la aeronave, por lo que no es 100 % seguro de que el perrito Wilson no se haya cruzado con los menores y es un punto que sigue en investigación.
"Relató la superviviente entrevistada que, durante los treinta y nueve días que permanecieron internados en la selva, los sobrevivientes avistaron diferentes animales como tapires, serpientes, y una tortuga de gran tamaño", se lee en el documento.
¿Qué pasó con Wilson?
Finalmente el 26 de julio de 2023, tras dos meses de búsqueda, el Ejército finalizó la operación para tratar de encontrar al canino.
Publicidad
Se intentó de todo, desde utilizar perras en celo hasta seguir rastros de prendas del guía canino y realizar el rastreo con otro perro, pero Wilson no fue encontrado. A pesar de los incansables llamados y las largas noches de búsqueda, su agudo olfato no fue suficiente para guiarlo de vuelta a casa.
Publicidad