Luego de conocer que el presidenteJuan Manuel Santos restituyó en su cargo a Gustavo Petro , Ruth Elena Galvis, presidenta de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, precisó que la decisión de tutela la adoptó una sala de ese tribunal.
Publicidad
“La acción de tutela inicialmente le correspondió a Jorge Eliécer Moya y fue derrotada, por lo tanto pasó la ponencia a Óscar Ramírez Cardona. La decisión finalmente fue adoptada por dos magistrados con salvamento de Moya”, afirmó la magistrada.
Además, dijo que como lo señala el presidente de la República “constitucionalmente hay que respetar la autonomía de independencia judicial (…) en Bogotá en esta sala estamos fallando semanalmente un promedio de 7 acciones de tutela y muchas de ellas tienen íntima relación, entonces hay que revisar un poco la conciencia de todos”, agregó.
Publicidad
Por último, Galvis explicó por qué la sala de restitución de tierras falló la tutela que le ordena al presidente Santos acatar medidas cautelares de la CIDH. “Desde la constitución de 1991en su artículo 86, que concibió la acción de tutela, señaló que todos los jueces de la república somos constitucionales, independientemente de su especialidad. Entonces, por esa razón el usuario de la justicia puede acudir a cualquier juez”.