Blu Radio conoció en exclusiva detalles del documento con el que la Procuraduría expone sus argumentos para abrir una investigación disciplinaria contra el general Nicacio Martìnez, comandante del Ejército Nacional.
El documento, con fecha del 27 de mayo, señala que se evalúan en primer lugar las publicaciones hechas por el diario The New York Times relacionadas “con la implementación de una política, al interior del Ejército Nacional, que podría ser similar a la que desencadenó los denominados “falsos positivos” vivenciados a mediados de la década del 2000, y a fin de establecer la viabilidad de ordenar la apertura de indagación disciplinaria contra el comandante general de la citada Fuerza Mayor, general Nicacio Martínez”.
La Procuraduría señala que en primer lugar es necesario realizar inspección disciplinaria a las instalaciones del Comando del Ejército Nacional con el fin de encontrar, recopilar antecedentes que allí existan sobre reuniones llevadas a cabo durante el mes de enero del año en curso y presididas por el general Nicacio Martinez.
De igual manera, advierte el documento conocido por Blu Radio, “establecer los nombres y cargos desempeñados por cada uno de los asistentes a dichas reuniones”
Publicidad
También pide el Ministerio verificar si existe de manera escrita una orden en la que Martínez instruye a los principales comandantes a “doblar resultados” ante posibles amenazadas de grupos armados.
De igual manera, se pide establecer la existencia del documento denominado “Planteamiento de Objetivos 2019” que según se señala fue entregado a cada comandante en la que consta una columna identificada como “suma aritmética de presentaciones voluntarias capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares”.
Publicidad
Se pide establecer también la lista de comandantes felicitados o premiados “con estímulos atendiendo su bajo o alto rendimiento en operaciones”.
La Procuraduría solicita escuchar en declaraciones al brigadier general Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército Nacional, para que se conozcan las directrices del general Martínez sobre un caso puntual y es el del asesinato de Dimar Torres, ocurrido el pasado 22 de abril.
Concluye la Procuraduría señalando que es necesario que se tengan como pruebas las publicaciones hechas en fuentes abiertas “incluida la nota de prensa del New York Times que dan cuenta de las presuntas irregularidades protagonizadas por miembros del Ejército Nacional de Colombia relacionadas con la implementación de políticas similares a las que dieron origen a los ‘falsos positivos’”.
Se pide incorporar, además, los antecedes disciplinarios del mayor general Nicacio Martínez.
Publicidad
Publicidad