Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Por qué el grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles' recibió ese nombre? Un cura estuvo detrás

A Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, se le acusó de formar a 'Los 12 Apóstoles', pero un juez lo absolvió.

Grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'
Foto de referencia: Miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
AFP

Hoy vuelve a ser noticia 'Los 12 Apóstoles', que operó principalmente en el departamento de Antioquia, porque Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe , fue absuelto de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado por la presunta participación y conformación del grupo paramilitar.

Este grupo fue acusado de cometer numerosos crímenes, incluyendo asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados. 'Los 12 Apóstoles ' estaban involucrados en una amplia gama de actividades criminales, como el narcotráfico, la extorsión y el control de territorios.

Publicidad

¿Por qué se llamó 'Los 12 Apóstoles' a este grupo paramilitar?


Según investigaciones periodísticas fue Santiago Uribe (hoy absuelto) el que supuestamente ayudó a fundar a este grupo paramilitar en una de sus haciendas, y esta versión la respaldó el mayor Juan Carlos Meneses.

El portal Verdad Abierta detalla que Meneses dijo que el grupo nunca fue conocido como ‘Los Doce Apóstoles’. El nombre surgió en los medios de comunicación, “porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacio”.

El cura en mención se llamaba Gonzalo Palacio , el sacerdote investigado por su presunta participación en el grupo paramilitar y quien falleció en septiembre de 2020.

49759_130306-paramilitares-paramilitarismo-auc-autodefensas-efe_0.jpg
130306-paramilitares-paramilitarismo-auc-autodefensas-efe_0.jpg

Publicidad

En vida, el Padre Palacio fue conocido como "el cura de las dos biblias" y es recordado por su sotana larga, negra y siempre tener una biblia en la mano.

El Padre Palacio pertenecía a la diócesis de Santa Rosa de Osos y fue investigado por la Fiscalía desde 1997 por su presunta participación de Los 12 Apóstoles y se le señaló de haber asesinado a más de 35 personas en el municipio de Yarumal, en Antioquia.

En 1997 la Fiscalía precluyó la investigación a favor de varios de los implicados, pero no al padre Palacio a quien le otorgó la libertad provisional sin desvincularlo del proceso, condición en la que falleció.

Publicidad

Gonzalo Javier Palacio Palacio, ofició como párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en el municipio de Yarumal y en diciembre de 1995 fue capturado por el CTI de la Fiscalía por esa presunta participación.

Defensa de víctimas rechaza absolución de Santiago Uribe

Daniel Prado, exabogado de las víctimas en el caso, expresó su inconformidad con la decisión judicial, calificándola de “totalmente absurda”.

Durante una entrevista en Blu Radio , Prado explicó que tanto la Fiscalía como la Procuraduría, junto con la representación de las víctimas, solicitaron una condena. Según él, “se hizo una evaluación de las pruebas existentes dentro de la investigación y se concluía que efectivamente este señor era responsable del homicidio de Camilo Barrientos y de la conformación de grupos paramilitares ”.

Publicidad

Además, señaló que el juez, en su momento, rechazó la incorporación de ciertas pruebas adicionales que consideraba relevantes, como declaraciones de trabajadores de la Hacienda La Carolina.

“El juez manifestó que ya no eran necesarias las convocatorias porque estaban probadas”, aseguró Prado y dejó entrever su sorpresa por la decisión final de absolución.

Publicidad

Uno de los puntos más controversiales según Prado fueron las recientes declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que funcionarios de la Policía Nacional afirmaron la existencia de una base de entrenamiento paramilitar en la Hacienda La Carolina, propiedad de Uribe Vélez.

“Me parece que esas declaraciones que se dieron ante la Justicia Especial para la Paz aceleraron la decisión de absolver que tenía el juez”, afirmó Prado, sugiriendo que las nuevas revelaciones pudieron haber influido indirectamente en la decisión.

Publicidad