Varios videos en redes sociales muestran a campesinos de Boyacá vendiendo bultos de papa casi regalados, debido a los bajos precios del producto.
A propósito, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que con las agremiaciones de papa del departamento están trabajando para entregar subsidios a los cultivadores y reveló cuáles son las razones de los bajos precios.
“No hay sobreproducción, sino que por elCOVID-19 se presentó una baja en la demanda de este alimento por el cierre de hoteles, colegios y demás.
“Estamos teniendo un pico de cosecha y eso, unido a la baja demanda, hizo que se bajara el precio. Por eso estamos interviniendo con un subsidio”, dijo.
Publicidad
A la pregunta de por qué Colombia sigue importando papa, el ministro explicó que el país importa entre un 4 o 5 % de la papa que se consume en el país y que esto obedece a normas establecidas en los Tratados de Libre Comercio, TLC.
Publicidad
“Las importaciones de papa no se protegen, obedecen a Tratados de Libre Comercio. Es más, en este momento nosotros tenemos una demanda ante el Ministro de Comercio por medidas antidumping en donde se le pone un sobre arancel a la papa y hoy existe ese sobre arancel.”, dijo.
El ministro dijo que en lo corrido del año las importaciones de papa no llegan a las 50.000 toneladas.
Escuche la entrevista en Mañanas BLU:
Publicidad