Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Por qué Colombia es una zona sísmica?

Su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico es una de las razones del porqué Colombia es una zona sísmica. Conozca la explicación.

Mapa de Colombia
El Cinturón de Fuego del Pacífico es el resultado de la interacción de las placas tectónicas de la Tierra, que se mueven constantemente y chocan entre sí.
Foto: Google Maps

Desde el fuerte temblor que azotó a Colombia, especialmente en el centro del país, sobre el mediodía del jueves 17 de agosto, se han presentado al menos 55 réplicas, según ha dado a conocer el Servicio Geológico Colombiano (SGC), sin embargo, las réplicas son normales en este tipo de situaciones.

En ese sentido, muchas personas se preguntan: ¿por qué Colombia es una zona sísmica? Y es que el país se localiza dentro de una de las zonas sísmicas más activas de la Tierra, “pues en la región convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la placa suramericana”, explica el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Lo que quiere decir que Colombia es una zona sísmica porque se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que rodea el océano Pacífico y que es conocida por su alta actividad sísmica y volcánica. El Cinturón de Fuego del Pacífico es el resultado de la interacción de las placas tectónicas de la Tierra, que se mueven constantemente y chocan entre sí. Cuando las placas chocan, se libera energía que puede provocar terremotos y erupciones volcánicas.

Colombia se encuentra en el borde de la placa del Pacífico, que está chocando con la placa sudamericana. Esta colisión ha producido la formación de montañas, cordilleras y fallas geológicas.

Por qué Colombia es una zona sísmica - temblor en Colombia
Esta colisión ha producido la formación de montañas, cordilleras y fallas geológicas.
Foto: Idiger

Publicidad

“En la costa pacífica se presenta un proceso de subducción en el cual la placa Nazca se introduce debajo de la placa suramericana, el material rocoso entra de nuevo en el manto, que se encuentra a altas temperaturas, y allí se funde para luego volver a salir a través de los volcanes tales como los de la Cordillera Central del territorio colombiano”, agregan desde el Idiger.

En términos generales, la actividad sísmica en Colombia se encuentra vinculada principalmente a la actividad que ocurre en la región de subducción en el Pacífico colombiano, así como a las fallas geológicas activas que atraviesan el país. Uno de los puntos destacados en cuanto a la cantidad de eventos sísmicos registrados en Colombia es el conocido como "Nido sísmico de Bucaramanga", cuyos epicentros se localizan en la región de la Mesa de Los Santos, perteneciente al departamento de Santander.

Publicidad

Y es que, en horas recientes, Colombia fue golpeada por un temblor de magnitud 6.1 cuyo epicentro fue el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta, sismo que fue replicado a los pocos minutos con otros dos movimientos de magnitud moderada.

Colombia es una zona sísmica
La actividad sísmica en Colombia se encuentra vinculada principalmente a la actividad que ocurre en la región de subducción en el Pacífico colombiano.
Foto: AFP

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad