Durante un debate en la Comisión Cuarta de Senado sobre posible riesgo de apagón en Bogotá, Cundinamarca y Meta. Congresistas y demás funcionarios advierten que, si proyectos siguen parados, podría haber riesgo de que esto suceda.
Juan Ricardo Ortega, presidente del grupo energía de Bogotá , aseguró que ya hay restricciones en el suministro de energía de la Sabana y que de continuar las trabas en los proyectos se verán en apuros en cuanto al tema energético en la zona.
Publicidad
Aseguró que si no obtienen la licencia de los proyectos como los de Norte y Sogamoso, Bogotá empezará a tener limitaciones en el suministro de energía a partir de finales de 2025.
“Si seguimos con proyectos trabados, vamos a tener que utilizar carbón, y las térmicas, para atender contingencias y perderemos en competitividad. Vamos a cumplir 10 años, no podemos ser potencia mundial de nada si no podemos transmitir energía ”, señaló la senadora Angélica Lozano.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que Bogotá consume y agota los recursos del resto del país y que hay que resolver esas desigualdades.
Publicidad
Añade que es vital que el distrito siga su promesa de comprometerse a trabajar en la implementación de las comunidades energéticas en Bogotá y en la transición energética justa.
Incluso propone una ruta de transición energética
para la capital, dentro de la que se encuentra:
- Trabajar en la implementación de las comunidades energéticas en Bogotá y en la Transición Energética.
- Creación de un equipo interinstitucional para el análisis de las alternativas propuestas por las comunidades, conformador por: MME, MADS, UPME y la Anla.
- El Ministerio de Minas y Energía, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la UPME y la Anla, han sostenido reuniones para evaluar las posibles alternativas de los proyectos.
Por otro lado, suman que de las 1.660 torres de energía solo el 18 % está pendiente de licenciamiento y a través de un acuerdo hecho en el año 2020 se había propuesto un financiamiento para que pequeñas y medianas empresas implementen tecnologías apropiadas para la reducción de emisiones, buscando otras fuentes de energía renovable.