La Unidad de Restitución de Tierras anunció que ya se expidió la primera sentencia de un juez de la República a favor de una familia campesina víctima de la guerrilla de las Farc, en Caquetá.
Tras la Sentencia 016 del pasado 23 de marzo, el emblemático municipio de San Vicente del Caguán dejó de ser un protagonista de la violencia. Con el fallo se devolverá el predio La Danta y se reconoce como víctimas del conflicto armado a su propietario y núcleo familiar, quienes sufrieron las inclemencias de la violencia a manos de la guerrilla.
En 2012 la familia caqueteña fue obligada a abandonar sus terruño tas el asesinato a manos de las Farc de su hijo menor, quien fue integrante del Ejército. Tras 6 años, su historia dio un giro de 180° y la primera sentencia de restitución de tierras emitida para el departamento de Caquetá les devolvió sus tierras.
Vea aquí: Gobierno y Farc acuerdan crear comité para acelerar cumplimiento de acuerdo de paz
Publicidad
La Unidad de Restitución de Tierras sostiene que en la vereda La Danta, donde se encuentra ubicado el predio, sucedieron enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército. Luego de meses de investigación, el juez determinó que a la familiar les sea otorgada la devolución del predio, que mide 44 hectáreas.
Así mismo, la sentencia les otorgó los beneficios establecidos en la Ley, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Dentro de ellos un subsidio de vivienda rural, la implementación de un proyecto productivo y la condonación y exoneración de tasas o contribuciones del orden municipal.
Publicidad
De igual forma, en la sentencia se ordena al ICBF y al SENA, visitar a la familia del para realizar un diagnóstico de las necesidades.
Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social deberá verificar si las personas restituidas se encuentran afiliadas al sistema de seguridad social. De no estarlo, deberá afiliarlos.