Según los miembros del Consejo Superior, la universidad tiene un retroceso del 9 % con respecto a un plan de mejoramiento que se ordenó el 25 de mayo de 2015.
Además,
la Universidad se encuentra en medida de vigilancia especial in situ impuesta por el Ministerio de Educación desde agosto de 2018.
Vea también: Alcaldía de Bogotá solicita pruebas psicológicas para aspirantes a docentes
Las cuentas hablan de $ 5.750 millones de déficit por lo que hubo incumplimientos a los pagos de los maestros y de otros funcionarios del claustro.
Publicidad
Los miembros del Consejo también se quejan de falta de respuesta ante información solicitada a los directivos y por todos estos problemas ordenaron la remoción del rector Suárez, elegido en 2017 y cuyo periodo terminaba a finales de 2019.
Jairo Torres, el presidente del Sistema Universitario, habló con Blu Radio sobre la decisión y dijo que se trata de un problema de gran calado por ausencia estatal y falta de estabilidad y gobernabilidad en las regiones.
Por ahora no se sabe cómo será elegido el nuevo rector. En la Universidad hay cerca de 5,000 estudiantes en varias carreras y todavía no se ha definido si el paro continúa o los estudiantes regresan a clases con plenas garantías.