El Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín alertó que, en el primer semestre de este año, 73.977 habitantes dejaron de cotizar al Sistema General de la Seguridad Social en Salud, pasando de 1.220.859 cotizantes en enero a 1.146.882 cotizantes en junio.
En este mismo periodo, 145.308 habitantes de Medellín se sumaron al régimen subsidiado, lo que supone un alto reto para la EPS Savia Salud, encargada de la atención de este régimen en la ciudad. Según la Personería, esta es la mayor migración en Medellín desde 1.993 con la ley 100.
El personero William Yeffer Vivas Lloreda explicó que esta situación puede obedecer a factores como la disminución en la generación de empleo durante la pandemia, y la reducción en la capacidad de pago por parte de los cotizantes.
Publicidad
Lea también: Se demorarán más tiempo pruebas en humanos de ventiladores mecánicos hechos en Medellín
La otra preocupación del jefe del Ministerio Público en la ciudad es que persisten las violaciones de algunas EPS a las órdenes de los jueces para la oportuna atención en salud. En el primer semestre se presentaron 801 incidentes de desacato y 1.763 acciones de tutela, siendo Savia Salud, Coomeva; Sura, Medimás y Nueva EPS las más “entuteladas”.
Publicidad
“Encontramos varias EPS que ni siquiera con una orden de un juez de la República quieren atender de manera oportuna a los usuarios; hay casos con hasta 20 desacatos en una orden judicial”, dijo el personero.