El nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, deberá enviar a la Procuraduría General de la Nación , un informe sobre el reciente caso de la estudiante de medicina, quien decidió acabar con su vida, al parecer por situaciones de violencia y maltrato que afectaron su salud mental.
Lo anterior, según lo dicho por personas cercanas a la joven Catalina Gutiérrez , habría sido derivado de un ambiente académico y laboral demasiado exigente, durante su residencia en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana.
Publicidad
Este órgano de control pide también los hallazgos que salgan como resultado de la visita a las instalaciones de la universidad, que había sido anunciada por ese Ministerio, con el fin de verificar las condiciones de calidad de los residentes de programas de salud.
Dicha respuesta deberá incluir las acciones correctivas acordadas con las autoridades académicas como resultado de esta inspección y de las que se hayan realizado en los últimos tres años.
Incluso se pedirá que se pase también el número de quejas que haya recibido esta institución por situaciones de acoso .
Publicidad
Cabe mencionar que a raíz de este suceso, decenas de estudiantes del sector de la salud a través de redes sociales han dado a conocer múltiples historias de maltrato que vivieron durante su paso por instituciones de educación superior en programas de salud.
Ambulancia del caso Catalina Gutiérrez se habría demorado dos horas en llegar
Un detalle nuevo habría sido determinante en la muerte de la médico residente de la Universidad Javeriana
, Catalina Gutiérrez, al parecer, la ambulancia que fue requerida para atenderla llegó dos horas después cuando ya no había nada que hacer para salvarle la vida.
La denuncia fue hecha por el concejal Leandro Castellanos, quien describió los hechos que se habrían presentado en el caso de la estudiante de 27 años.
Publicidad
En la noche del miércoles 17 de julio del 2024, aproximadamente a las diez de la noche, habría llegado una llamada a la línea 123 de una persona, la cual solicita ayuda de los organismos de emergencia para atender a una joven que se encuentra crítica de salud.
Al llegar a la residencia, los bomberos oficiales de Bogotá , inician labores de reanimación, ya que la joven de 27 años de edad se encontraba muy delicada, así mismo los socorristas, por medio de sus radios de comunicación, piden apoyo de ambulancia.
Pasan más de 30 minutos y al evidenciar que la ambulancia no llega, los bomberos se ven en la necesidad de pedir otra máquina de su institución para apoyarse y poder salvarle la vida a la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga.
Publicidad
En horas de la madrugada, más exactamente a las 12:03 a.m., llega la ambulancia al sitio, el personal médico confirma el deceso de la joven.
Lea también:
Publicidad