Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Por fuertes lluvias niveles de los embalses están 15 % por encima de lo normal: XM

Los embalses del Neusa y El Hato están aproximadamente a 25 centímetros de desbordarse.

Embalse del Neusa Foto Twitter @JirafalesKik.jpg
Embalse del Neusa /
Foto Twitter @JirafalesKik

El operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia (XM), afirmó que el incremento de las lluvias por la presencia del Fenómeno de la Niña tiene el nivel de los embalses en un 15 % por encima de lo normal. Algunas de las represas que tienen un alto riesgo de desbordarse están en el departamento de Cundinamarca.

“Algunos de nuestros embalses hoy están al límite de su capacidad de almacenar. El Neusa está a tan solo 25 centímetros de un desbordamiento con el agravante de que las lluvias continúan. Y el embalse El Hato que también está a 30 centímetros de su desbordamiento”, indicó el director de la Corporación Autónoma Regional del departamento, Fernando Sanabria.

Adicional a esto, a pesar de que se esperaba que este fenómeno se extendiera hasta diciembre, el Ideam advirtió que podría ir hasta marzo del otro año.

“Las lluvias más intensas están previstas en la región Andina y en la región Pacífica, en Norte de Santander, en Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío. La Guajira continuará con precipitaciones significativas dado el ingreso de nuevas ondas tropicales por el norte del territorio nacional”, explicó la directora del Ideam, Yolanda González.

Publicidad

En cuanto a los ríos Bogotá y Sumapaz, la CAR Cundinamarca indicó que se mantiene la alerta naranja en su cuenca alta y se hará un constante monitoreo de las lluvias para, en dado caso, evacuar a las familias que se encuentran en los municipios de Tocancipá y Gachancipá.

Publicidad

Vale la pena mencionar que de acuerdo con el Instituto Hidrológico y Meteorológico, podrían darse crecientes crecientes súbitas o niveles altos en las cuencas de los ríos que comprenden las zonas hidrográficas Caribe – Guajira, Catatumbo, Tapaje – Dagua – Directos, Patía, Alto, Medio y Bajo Magdalena, Sogamoso, Cauca, Nechí, Bajo Magdalena – Cauca – San Jorge, Cesar, Meta y Putumayo.

En las próximas horas, las autoridades prevén estiman precipitaciones con descargas eléctricas al centro y sur de la zona, especialmente hacia Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlántico y norte de Cesar y Córdoba.

En la región Andina prevalecerán las condiciones nubosas, posibilidad de precipitaciones y actividad eléctrica principalmente en sectores de Antioquia, sur y oeste de Norte de Santander, oriente y sur de Santander, Boyacá, zonas dispersas de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y oriente de Tolima, norte de Huila y sectores puntuales de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En la región Pacífica cielo mayormente cubierto con lluvias especialmente en áreas de Chocó y noroeste de Valle del Cauca, amplios sectores de Cauca y centro de Nariño.

Publicidad

En la mayor parte de la Orinoquía y la Amazonía se pronostica cielo seminublado y lluvias de variada intensidad, con posibilidad de tormentas eléctricas esporádicas.

Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se pronostica tiempo seco con cielo entre ligera y mayormente nublado.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad