La Policía de España retiró la nacionalidad a 242 ciudadanos colombianos que obtuvieron sus documentos de forma fraudulenta pagando hasta 5 mil euros, y luego se hicieron pasar por hijos de españoles fallecidos que emigraron a Colombia.
Publicidad
Según informa la Dirección General de la Policía español para conseguir la nacionalidad se valían de la ley de Memoria Histórica de 2007, que permite que hijos de españoles obtengan la nacionalidad.
En uno de los casos, los agentes descubrieron que de los datos de un emigrante español fallecido se deducía que había tenido veinte hijos con nueve mujeres diferentes.
Publicidad
Una vez en España, y con sus papeles falsos, estas personas solicitaban la reagrupación de sus familiares residentes en Colombia como "ciudadanos comunitarios".
Publicidad
Los investigadores comprobaron que varios de los expedientes sospechosos contaban con diversas irregularidades como diferentes fechas de defunción para una misma persona o un elevado número de expedientes de solicitud de nacionalidad escritos por una misma persona.