entidad sancionó en primera instancia a tres operadores de telefonía móvil (Claro, Movistar y Tigo) por facturar y cobrar contenidos y aplicaciones (chistes, poemas, rocola, etc.) sin contar con la aceptación de sus usuarios.
Publicidad
“Una vez iniciada la investigación frente a numerosas quejas, que habían llegado a la Superintendencia, se encontró que los operadores no llegaron a expedir pruebas que acreditara la aceptación de sus usuarios lo cual es un requisito fundamental para cobrar ese servicio”, dijo Sánchez.
El informe revela que Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. (Claro) le fue impuesta una multa de 1.232.000.000 pesos equivalente a dos mil salarios mínimos, a Colombia Telecomunicaciones (Movistar) 700.392.000 pesos y a Colombia Móvil la sanción asciende a 500.192.000 pesos.
Publicidad
Precisa el comunicado que la investigación administrativa comenzó en septiembre de 2013 con la revisión de numerosas quejas presentadas por los usuarios de las empresas de telefonía móvil, que advertían del presunto cobro irregular de servicios adicionales de contenidos y aplicaciones, lo que llevó a la Superintendencia de Industria y Comercio a formular Pliegos de Cargos el 31 de octubre de 2013.
Publicidad
Contra las sanciones impuestas en primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia.