Tras 62 días de huelga a las afueras del Ministerio de Trabajo, el comité de trabajadores que manifestaban decidió suspender la huelga a partir del miércoles 31 de julio tras evidenciar falta de garantías del derecho a la manifestación.
Afirman desde el comité de huelga que por parte del ministerio se han incumplido algunos puntos claves de conciliación como lo es el pago de los salarios retenidos desde hace dos meses y la programación de mesas de diálogo, en las que aseguraban por parte del ministerio, que la jefa de cartera, Gloria Inés Ramirez, iba a presenciar como lo exigían desde el inicio de las manifestaciones.
Por otro lado, cabe resaltar que en la mañana del 29 de julio, en compañía del Ministerio de Empleo y Pensiones, Iván Danilo Jaramillo Jassir, contratistas del ministerio entraron a la fuerza a las instalaciones para, en palabras de los manifestantes, sabotear los diálogos con el comité.
Ante la suspensión, el comité de huelga le pide a la Comisiones Séptimas del Congreso de la República que se encargue de la problemática laboral para encontrar una negociación democrática entre el ministerio y los trabajadores que entraron en el cese de actividad.